16 hugs

ELLOS ESTÁN SIEMPRE PRESENTES

por EVA NOEMI FERNANDEZ Martes 4 de agosto del 2020
Soy una docente jubilada con muchas ganas de seguir acompañando a seres que creen en la patria, en su contexto y principalmente en ellos mismos.
La pandemia que nos afecta generó situaciones de alto impacto: las medidas sanitarias para preparar al sistema de salud, las económicas y sociales y la suspensión de clases presenciales que pasaron a un formato virtual, este contexto nos hace reflexionar a todos sobre los desafíos de la políticas para la educación que se están implementando en estos momentos.
En la Argentina el sistema educativo, sobre todo en la enseñanza obligatoria, es de carácter presencial y los mejores aprendizajes se generan en las aulas en donde se constituye una institución social generada por la triada clásica escuela-conocimiento-familia. La escuela es el ámbito privilegiado de desarrollo humano. Social, cognitivo, afectivo y principal formadora de ciudadanía, en donde educamos y elegimos a nuestros gobernantes. a pandemia ha provocado un cambio de contexto de una rápida reacomodación de las familias y los hogares para atender las demandas educativas perdiendo de a poco ese ámbito de institución escolar en donde puedan sociabilizar y aprender. Hoy se intenta seguir educando través de diversas plataformas virtuales y educación a distancia, un sistema que a muchos les está costando o no tienen acceso al mismo por falta de equidad.

Las situaciones de crisis que nos toca pasar nos exigen respuestas, en mi caso me brinda esa oportunidad para reorientar, contextualizar y ayudar a entender esta nueva institucionalidad educativa, basada en el reconocimiento del otro como sujeto de derecho, con una justicia educativa a distintas tecnologías, mi trabajo es seguir apoyando a la educación que forme a construir un ciudadano integrador e inclusivo. Logramos con Cristal, una niña de Educación Primaria de hacer presencia en los actos centrales de nuestra comunidad, a través de las canciones patrias mediante el lenguaje de señas, respetando todas las normas exigidas.
Los estudiantes dejaron de asistir a la escuela debido a la pandemia. Aunque muchos han realizado esfuerzos por mantener la educación a distancia, los estudiantes vulnerables se han visto severamente afectados por el bajo acceso a las tecnologías y por las tensiones adicionales en sus hogares. Inevitablemente, esto tiene implicaciones en sus aprendizajes.
.
Al no existir el vínculo presencial entre el docente y el alumno, ni tampoco entre los alumnos, se alteraron el dictado de las materias., poca conversación directa. Es fundamental para las familias, para los estudiantes volver a tener ese lazo tan sensible y potente, que lo llamo dispositivo escolar, creí importante y positivo seguir manteniendo ese diálogo verdadero y sincero, lo que resulto que con la familia Villarruel hacer dramatizaciones en casa de los actos escolares y decir si a la comunidad educativa.
Aunque estoy fuera del sistema todavía me siento importante de poder escuchar y ayudar a quienes más lo necesiten. Y de poder seguir haciendo crecer sus capacidades y habilidades, pienso en niños, niñas y joven es necesitan desarrollar habilidades socioemocionales para tener éxito personal y profesional.
Muchos ahora comprenderán que educar no solo implica una transmisión de conocimientos para calificar, educar es enseñar a pensar a construir una mente autónoma, en medio de esta pandemia me he permitido focalizar y ayudar a estudiantes a encontrar el camino por donde transitar manteniendo un gran vinculo, demostrando que el puente de unión entre el docente y el alumno no se puede caer, se debe hacer hasta lo imposible para consolidarla. A través de todos los medios, la mejor manera de mantener los aprendizajes en los estudiantes para mantener los aprendizajes requiere de una buena comunicación para que ese lazo no se quiebre y se colme de creatividad e imaginación.
No tuve ninguna dificultad de ser parte de este enorme desafío por delante y esta emergencia sanitaria me dio la oportunidad de pensar y comenzar a actuar en consecuencia que los proyectos debían seguir por ellos mismos, ellos son mis actores escolares que marcaron su presencia como siempre lo hicieron..
Pensar en la educación desde la innovación es pensar en reducir desigualdades, se sabe que los jóvenes de hoy deben prepararnos para los trabajos y carreras del futuro, esto hizo que Maxi Sanchez, un aborigen wichi, pudo escribir su poesía y un cuento que lo llevo a ganar un premio y a su vez a tener su celular para realizar sus tareas. Su participación en escribir lo que siente lo llevo a sostener un dolor guardado por el asesinato de una hermana menor y su padre,
Al igual que Alberto que he podido conocer con su poesía como se sienten hoy los estudiantes de nivel secundarios. Cada estudiante que me pide una ayuda, de conceptos matemáticos tiene una historia y el acercamiento me hace comprenderlo.
Todos podemos afirmar que esta situación de aislamiento generada por el COVID 19, nos puso de golpe y sin preparación previa frente a un escenario complejo en varios aspectos y las instituciones educativas están enfrentando enormes y nuevos desafíos. Puedo decir que me siento útil, en esta situación experimental solidariamente y lo que se logra es debido que se mantiene la consigna del trabajo en equipo.
Aplaudo el esfuerzo de cada uno de los docentes y directivos del país, por otro lado en este tiempo lo insto a repensar sus prácticas docentes e institucionales, para volver mejores y aprender que esto requiere pensar y reflexionar. Y no olvidar que somos docentes y no enseñantes, tenemos un espacio único en la historia de la humanidad, cuando conocemos y miramos a nuestros alumnos Somos médicos de las emociones de la salud mental y espiritual.
Como vamos el virus vino para quedarse. Sus alumnos le están pidiendo a seguir estando más cerca de ellos




Más Historias

por Shearsby Ian  0

por James Lambert  0

Verónica la ama de casa y auxilar

por Verónica Botti  2

Percevera vida cotidiana.

por Paula Tubaro  1

Adoptar en tiempos de covid

por María Belén Pascual  3

Anillo perdido

por Carolina orellana  1

Que nos volvamos a ver

por Maria  5

Eliseo 400 días en aislamiento por leucemia

por Tania Valeria Buitrago  5

Conversando con migo.

por MARCELA  1

Obra misionera

por lucimara neres da silva mazzei  4